Convivencia

Slider Convivencia

Convivencia

a convivir se aprende.

Bajo este lema creamos espacios para abordar contenidos específicos que tienen que ver con las relaciones con otros en  lo grupal, en lo colectivo y en lo personal. Para eso cada grado tiene su momento semanal específico para trabajarla convivencia. Esto se realiza a través de distintos disparadores o  recursos (imágenes, videos, situaciones, relatos etc).

En 6° y 7° grado el espacio se transforma en Tutoría  donde se abordan propuestas concretas de la preadolescencia  y la situación de cierre de ciclo.

Para la resolución de pequeños conflictos utilizamos el método de hablar hasta entenderse que implica una serie de pasos y uso de símbolos para intentar resolverlos con alternativas de solución propuestas por los chicos. El método se introduce en el aula tomando un tiempo para presentar los pasos y los símbolos correspondientes demostrando que frente a un conflicto tenemos estas alternativas:

convivenvia

  • Dejarlo pasar.
  • Pelear o hablar hasta entendernos.
  • En cada caso debemos examinar las consecuencias de cada una de ellas

La propuesta del rincón para “Hablar hasta entenderse” es:

  • Hacer un alto y recobrar la calma.
  • Mirarse a los ojos.
  • Hablar con serenidad.
  • Escucharse con atención.

En cada clase y de manera  permanente

cada docente reconociéndose como agente formador para la convivencia intenta:

  • Crear un clima de confianza para que las opiniones de todos sean valoradas.
  • Fomentar y practicar actitudes solidarias, primando la solidaridad grupal antes que el individualismo.
  • Confiar en los alumnos como seres capaces de analizar situaciones y buscar soluciones.
  • Proponer e incentivar la búsqueda de distintas resoluciones a un conflicto

Se trabaja para construir una convivencia grupal y personal sana:

  • Trabajo con propósitos y autoevaluación de los mismos.
  • Técnicas de mediación, en de los adultos y luego entre los niños.
  • Ante el conflicto: confrontación y reflexión.
  • Pautas institucionales y organizativas claras.
  • Reglamento escolar desde 3° grado.
  • Armado de reglamentos internos de las aulas.
  • Jornadas de integración.